Formación

Jornadas “Ellas toman la pluma”.


El pasado jueves 22 de marzo tuvieron lugar por primera vez las jornadas “Ellas toman la pluma”, organizada por el grupo GITHE de la Universidad de Alcalá dentro del marco de dos proyectos, “ALDICAM-CM”, de la Comunidad de Madrid, y “CODEA+ 2020”, del Ministerio de Economía y Competitividad. El principal objetivo de las jornadas ha sido mostrar avances del estudio de la escritura autógrafa de mujeres en documentos, tanto correspondencia personal como documentos administrativos, económicos o de otra índole, entre los siglos XVI y XIX. Las ponentes mostraron su investigación en este campo en diversos estudios centrados en todas las épocas consideradas. Algunas de las ponencias, además, trataron documentación que será incorporada al corpus ALDICAM-CM.

A la jornada acudieron investigadores del ámbito de la Filología y la Historia, así como numerosos alumnos de Grado y Posgrado. Al final de las ponencias, se presentó la nueva publicación “Cansada tendré a Vuestra Excelencia con tan larga carta”, dedicada a la escritura femenina a lo largo de la Historia y coordinada por Belén Almeida, Rocío Díaz y Carmen Fernández, profesoras de la UAH.

El programa de las jornadas se puede ver más abajo.

La profesora Rocío Dïaz dictando ponencia ante los asistentes.

 



III JornadasArchivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación”.


El próximo día 17 de noviembre se celebrarán las III Jornadas formativas “Archivos municipales de la CM: fuentes documentales e investigación” en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en el marco del proyecto ALDICAM-CM y coordinadas por Concepción Mendo Carmona (UCM) y María Jesús Torrens Álvarez (CSIC).

En esta tercera edición se reúnen a los responsables y mejores conocedores de la documentación histórica de algunos de los más importantes archivos municipales de la Comunidad de Madrid, fuente principal de los documentos que integran el Atlas Lingüístico Diacrónico e Interactivo de dicha comunidad, objeto del proyecto homónimo.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente  (pinche sobre la imagen para ampliar):


 

 

Clases magistrales del profesor visitante Hiroto Ueda sobre LYNEAL.


Como ya adelantábamos en la noticia anterior, durante los meses de abril y mayo el profesor Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokyo, en estancia de investigación en el ILLA-CSIC y la Universidad de Alcalá con los equipos de ALDICAM-CM, ha impartido unas clases sobre su programa informático y plataforma LYNEAL (Letras y Números en el Análisis Lingüístico). En ambas sedes el curso tuvo muy buena acogida por parte de los miembros del proyecto y también de otros investigadores y alumnos que quisieron acercarse a conocer esta novedad en el campo del análisis textual.

 

 El Prof. Hiroto Ueda dictando ponencia sobre LYNEAL

 

 

Clases del profesor visitante Hiroto Ueda.


Durante los meses de abril y mayo, el profesor Hiroto Ueda, de la Universidad de Tokio, tendrá una estancia de investigación en Madrid. Del 25 de abril al 16 de mayo impartirá un curso en la Universidad de Alcalá. En el ILLA-CSIC de Madrid, estas clases tendrán lugar el 28 de abril. En ambos se tratará el programa informático LYNEAL, que ha desarrollado el profesor con el fin de mejorar el estudio estadístico en textos de corpus textuales.

El documento informativo con el programa completo es el siguiente:




 

I Curso "La fotografía como herramienta para la investigación en el archivo".


En el marco del proyecto ALDICAM-CM se han desarrollando, durante los días 20, 21 y 27 de febrero de este año 2017, unas jornadas formativas dedicadas al manejo de herramientas y técnicas de fotografiado y tratamiento gráfico de aplicación en archivos y sobre documentación y fondos de la Comunidad de Madrid. Aprender a manejar correctamente una máquina fotográfica en las condiciones que podemos encontrar en un archivo, aplicar tratamientos de postproducción a las imágenes de un documento o limpiar y mejorar la visibilidad y lectura de documentos deteriorados mediante imagen digital son algunas de las habilidades que se han obtenido con este curso.

La profesora Ana Suela y miembros del equipo ALDICAM-CM, 
durante el curso impartido en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

La profesora Ana Suela divide su experiencia profesional entre la producción de publicidad y cine y su trabajo en documentación gráfica. Actualmente realiza su labor en el Museo de Medicina Infanta Margarita de Madrid. La profesora Laura Arana se ha centrado profesionalmente en fotografía y producción de vídeo. Especialista en Photoshop y programas de edición, se mueve entre la fotografía profesional y la docencia.

Ambas han guiado a los participantes, con una metodología eminentemente práctica, entre los menús de las cámaras fotográficas, los formatos de almacenamiento y los programas de gestión y edición de imagen.

El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:


 

 

II Jornadas formativas ALDICAM-CM "Metodología de la edición de fuentes documentales".


Los pasados días 24 y 25 de enero se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, las II Jornadas formativas en el marco del proyecto ALDICAM-CM, dedicadas en esta ocasión al estudio de la “Metodología de la edición de fuentes documentales”, desde la Edad Media hasta el S. XIX.

Las jornadas se desarrollaron en un formato activo y participativo en torno a una mesa de trabajo de carácter multidisciplinar. Los profesores Pedro Sánchez-Prieto Borja, María Jesús Torrens Álvarez y Delfina Vázquez Balonga dictaron ponencias metodológicas y resolvieron cuestiones de carácter teórico y práctico propuestas por los asistentes.

  Mesa de trabajo.

Actualmente, se trabaja en la edición de las III Jornadas ALDICAM-CM, planteadas para el  próximo mes de febrero sobre fotografía de documentos (captura de imágenes y tratamiento). Se ofrecerá más información al respecto próximamente.

 

II JornadasMetodología de la edición de fuentes documentales. Aldicam-CM”.


Los próximos días 24 y 25 de enero se celebrarán las II Jornadas formativas “Metodología de la edición de fuentes documentales. Aldicam-CM” en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. Organizadas siguiendo cronologías establecidas, en ellas dictarán ponencias Pedro Sánchez-Prieto Borja, María Jesús Torrens Álvarez y Delfina Vázquez Balonga.
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:





I Jornadas Aldicam- CM “Madrid en sus documentos”.


Durante los días 1 y 2 de diciembre se celebraron las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá de Henares, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. Se dictaron varias ponencias en las cuales los documentos conservados en los archivos de la Comunidad de Madrid adquirieron protagonismo.

 Ponentes de las Jornadas "Madrid en sus documentos".


El último día se realizó una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad a través de sus departamentos principales: adquisiciones, tratamiento, conservación y restauración, depósito, descripción, difusión, etc.
 
  Miembros de ALDICAM y alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares 
durante la visita al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.


I JornadasMadrid en sus documentos”.


Los próximos días 1 y 2 de diciembre se celebrarán las I Jornadas “Madrid en sus documentos” en la Universidad de Alcalá, en el marco del proyecto ALDICAM-CM. En ellas, lingüistas, paleógrafos y archiveros dictarán varias ponencias (jueves 1 de diciembre) y se realizará una visita guiada al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (viernes 2 de diciembre). Para más información, contactar con delfina.vazquez@uah.es
El tríptico informativo con el programa completo es el siguiente:

 






Miembros de ALDICAM realizan una visita de trabajo al Archivo de Villa.


El pasado 30 de junio de 2016 miembros del equipo ALDICAM visitaron el Archivo Municipal de Madrid de la mano de su archivera D.ª Carmen Cayetano Martín.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano en el depósito de planos.

Entre las labores que se están llevando a cabo actualmente en el marco del proyecto, se encuentra la selección documental, el análisis, descripción y edición de documentación custodiada en este archivo.

El equipo con D.ª Carmen Cayetano examinando el Fuero de Madrid (1202).

Puede acceder a la página del Archivo de Villa y consultar en línea algunos de sus documentos pinchando aquí.

“El archivo de Villa es una institución municipal que lleva funcionando como oficina pública desde hace ya 250 años. A sus primitivas funciones administrativas ha ido añadiendo con los siglos una intensa vocación investigadora. Sus puertas se abrieron de par en par a partir de 1844 y desde entonces ha sido visitado por todos cuantos necesitan consultar sus fondos para realizar estudios de los más variados temas.

La labor de los archiveros municipales ha permitido contar con instrumentos de descripción muy detallados y útiles a la hora de recuperar los documentos [...].

El primer documento que se conserva en el actual archivo municipal de Madrid es un privilegio real, otorgado en Toledo el 1 de Mayo de 1152. El rey concede a la Villa, jurisdicción sobre las tierras que se extendían entre sus murallas y las sierras.”

Fuente: Guía del Archivo de Villa. Madrid: Ayuntamiento. Departamento de Archivos y Bibliotecas, 2001, págs. 8 y 10.