Francisco Javier Pueyo Mena

Francisco Javier Pueyo Mena es científico titular en el CCHS del CSIC. Su investigación se centra en la edición y estudio de los textos bíblicos hispánicos, tanto de las versiones castellanas medievales como de las traducciones sefardíes (aljamiadas o no), producidas fuera de España después de la expulsión de 1492.

Dentro de sus publicaciones cabe destacar la edición de dos de los romanceamientos bíblicos medievales (RAH y BNE). En la actualidad participa en la edición crítica y anotada de la traducción y comentario de la Biblia de Arragel, junto a Luis Girón-Negrón (Harvard University), Ángel Sáez-Badillos (Universidad Complutense) y Andrés Enrique-Arias (Universidad de las Islas Baleares).

Francisco Javier Pueyo es experto en la creación y aprovechamiento filológico de recursos computacionales en el área de las Humanidades Digitales y en el campo del procesamiento del lenguaje natural (PLN). Puede destacarse su participación en la dirección técnica y el desarrollo digital de proyectos como Biblia Medieval, Corpus Mallorca, el Corpus Histórico del Judoespañol o el Diccionario Histórico del Judeoespañol.

Se ha responsabilizado también del desarrollo e implantación de los corpus documentales CHARTA y CODEA y en la actualidad trabaja en la normalización, lematización, etiquetación gramatical y arquitectura tanto del corpus Biblia Medieval, como del amplio corpus textual del Hispanic Seminary of Medieval Studies (junto a Francisco J. Gago-Jover, HSMS/Holly Cross).