María del Val González de la Peña


Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alcalá desde el año 1996 y Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Filosofía y Letras de la citada Universidad, en el Departamento de Historia y Filosofía, desde el año 2004. Con anterioridad fue Premio Extraordinario de Licenciatura, en 1993 y Becaria de FPI por el Ministerio de Educación y Ciencia (1991-1994).

Su actividad docente se inició en el curso académico 1996-1997 y se ha centrado en las materias de Paleografía, Diplomática, Codicología y Cultura Escrita. Además de esta docencia ha formado parte del Comité Organizador de los Congresos Internacionales de Historia de la Cultura Escrita, cuyo fundador fue el profesor Carlos Sáez, durante veintinueve años. Es colaboradora permanente de los Cursos de Postgrado y Especialización del Instituto de la Lengua, Literatura y Antropología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, organizados por la Dra. María Jesús Torrens y el Dr. Mariano Quirós, desde 2007.

Posee una dilatada experiencia en el estudio de las prácticas de Cultura Escrita, Paleografía y Diplomática a lo largo de la historia, con la participación en una  treintena de proyectos, algunos estrechamente relacionados con los objetivos del presente, como "El Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares y su utilidad documental para los estudios de Historia Antigua y Medieval de España", "Cinco siglos de cartas. Escritura privada y comunicación epistolar en España en la Edad Moderna y Contemporánea" o "Cultura escrita y memoria popular: tipologías, funciones y políticas de conservación (siglos XVI-XX)".

Entre sus publicaciones cabe destacar su libro Mujer y cultura gráfica: las reverendas Madres Bernardas de Alcalá de Henares (ss. XVIII-XIX), Alcalá, Institución de Estudios Complutenses, 2001, y como coordinadora, Mujer y cultura escrita: del mito al siglo XXI, Gijón, Trea, 2005 y Estudios en Memoria del Profesor Dr. Carlos Sáez: Homenaje, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2007.